Introducción.
En el día de la fecha el docente a cargo de la materia se ocupó de enseñarnos cuatro herramientas: Gmail, Drive, Hangout y Blog.
El profesor aclaró que algunas de estas herramientas son utilizadas en nuestra cotidianidad y por lo tanto quizás algunos alumnos ya tenían conocimiento. Decidió que si para alguno no era nada nuevo lo que se iba a explicar, podía firmar la hoja de asistencia y retirarse, no obligaba a nadie a quedarse.
Desarrollo de la clase.
Gmail
Comenzamos la clase creando una cuenta de Gmail para todo el curso:
- Usuario: ies64primaria
- Contraseña: terceroprimaria
Google Drive
Luego el docente siguió la clase con el tema de “la nube” el cual es un espacio de almacenamiento de datos virtual que se encuentra vinculado a nuestros dispositivos móviles pero también podemos acceder desde una computadora conectada a Internet con un usuario y contraseña.
Existen cientos de espacios de almacenamiento virtuales en el mercado, como por ejemplo:
1. OneDrive
2. Dropbox
3. Google Drive
El espacio de almacenamiento que trabajamos es Google Drive, el cual po
see un tamaño para guardar información (documentos, fotos y mucho más) de manera gratuita de 15 GB, lo cual equivale a 14 o 15 CD’s de información. El profesor Teves nos comentó a modo de experiencia que hace 8 o 9 años que trabaja con Drive y hasta el día de hoy solo ocupó 8 GB de almacenamiento.
Si se rompiera la computadora o el celular, es decir, el espacio físico donde están guardados los archivos tendríamos un inconveniente ya que es muy difícil recuperar esa información. En cambio, se sube todo a Google Drive se podrá recuperar todos los archivos guardados allí.
Surgió una cuestión por parte de un alumno el cual afirmaba que “si tenés que subir un video que pesa mucho te ocupa los 15 GB” a lo que el profesor respondió que Google Drive no era aconsejable para subir videos ya que ocurriría lo que el alumno planteaba, pero si se podían subir con una calidad baja. Lo que si se puede es guardar fotos en alta calidad de manera gratuita y sin límite de espacio.
Entrando en photos.google.com con un usuario y contraseña propio se podrá visualizar todas las fotos que están almacenadas para resguardar la información. Teves aclaró que esta nube es distinta a Drive pero trabaja en paralelo con esta, porque la nube de Fotos no ocupa espacio.
Drive se compone de 3 paneles:
1. Panel de Almacenamiento de archivos: en este se visualizan todos los archivos.
2. Panel Organizador: se organizan los archivos en función a como se van creando.
3. Panel Superior: se encuentra el buscador para poder encontrar algún archivo y la opción de “NUEVO”.
En la opción NUEVO podemos subir Archivos o Carpetas, lo cual significa que se puede extraer una copia de un disco rígido o Pendrive y se va a subir a la nube. También es esta opción de NUEVO se puede crear un Documento de Google. Esta última opción es la que vamos a utilizar.
Documento de Google: Es un procesador de texto como por ejemplo, Word. Este procesador de Google necesita de una conexión a Internet ya que uno de los beneficios de utilizarlo es que se puede compartir un documento para poder trabajar con distintas personas, en distintos lugares y momentos.
Lo dicho anteriormente, lo hace particularmente el botón de “COMPARTIR”. Este hace que una persona habilita a un grupo de personas o a otra persona a usar un mismo documento escribiendo sus respectivos correos de Gmail.
Una vez que todos pueden acceder al documento, pueden editar y comentar en un respectivo Chat que se encuentra a la derecha del documento. En la opción de “Archivo” y después “Historial de versión” se puede visualizar quien escribió tal cosa o quien me borro tal otra. Cada uno de los participantes va a estar identificada con un color.
El docente nos dijo que existe una aplicación para el celular llamada “Documentos” para poder trabajar desde el celular. Para hacer más dinámica la clase y poder explicar bien cómo se trabaja en un documento de Google, el profesor pidió a los alumnos que tenían esta aplicación descargada en sus celulares, que les dijeran sus correos de Gmail y así agregarlos al documento compartido.
Profesor destacó la importancia de utilizar esta herramienta, más siendo estudiantes del profesorado ya que esta carrera demanda de muchos trabajos en grupo y a veces trabajar desde la lejanía o encontrar un momento para encontrarse dependiendo de los horarios de cada uno se complica. Documentos de Google puede romper estas barreras y dificultades.
Hangout
Otra de las herramientas que nos enseñó el profesor fue Hangout la cual la tenemos en nuestros celulares o ingresando desde una computadora a la siguiente dirección: hangouts.google.com. Consiste en una mensajería que también puede realizar llamadas y videollamadas permitiendo una simultaneidad entre 10 personas (como máximo). La llamada es gratuita solamente si se llaman a cuentas de Gmail. Además se necesita una conexión a Internet.
Nuevamente el profesor para explicar mejor de trata Hangout pide los correos de Gmail a los alumnos que quisieran participar de una videollamada en ese momento y tengan ya instalada la aplicación.
Así se puede visualizar la aplicación desde un teléfono celular:
Lo ventajoso de esta aplicación es que cuando se realice una videollamada, cada vez que hable alguien, automáticamente va a aparecer la imagen de la persona que está hablando (o tenga la voz más fuerte) sin ser necesario tener que pasar por todas las caras para ver quien es el que está hablando.
Teves vuelve a rescatar la importancia de conocer y aprender a utilizar esta herramienta ya que rompe con la barrera del espacio pudiendo trabajar cada uno desde su hogar y que a la vez estando en contacto “cara a cara” con otras personas.
Blog
Por último, el profesor pasó a enseñarnos cómo crear un Blog ingresando a blogger.com. Blogger también es parte de Google por lo tanto se necesita un usuario y contraseña de Google. Existe una aplicación para celulares llamada Blogger pero el profesor no la recomienda, prefiere que entremos desde una computadora.
El Blog va a ser el medio por el que cada grupo va a ir subiendo a lo largo del año sus bitácoras y puedan ser visualizadas por todo el curso y el profesor.
Cuando se entra por primera vez a esta página, se debe presionar en “Crea tu blog” y luego volver a ingresar la contraseña de la cuenta de Gmail que se utilice. En nuestro caso la contraseña es “terceroprimaria” (sin las comillas).
Una vez que se ingreso la contraseña Blogger va a pedir por primera y única vez que se cree un Perfil de usuario. Nosotros trabajaremos con la opción de “Perfil limitado”. Luego de apretar esta opción proseguiremos con un nombre (Sería el autor del blog), el cual fue: Primaria.
Consecuentemente se crea el blog por medio de 3 pasos:
1º- Título: Debe englobar todo, el elegido fue Diario de viaje de Tics 2018
2º- Dirección: debe tener un nombre que no esté ocupado. Luego de muchos intentos llegamos a ticstacora.blogspot.com
3º- Elegir un tema (cualquiera). Y a partir de elegir un tema ya se crea el Blog.
4º- Presionar en “Crear entradas”
Luego de presionar esa opción veremos lo siguiente:
Con respecto a los títulos el docente propuso que sean dependiendo la fecha de la clase que le tocó la bitácora al grupo que le corresponda escribir en el blog . Por ejemplo: “Primer clase 16 de Abril de 2018”
En la hoja de trabajo se va a escribir la bitácora correspondiente. En el panel que se encuentra debajo del título tenemos varias opciones, Teves se detuvo a explicar las siguientes:
-Vínculo: Insertar un enlace a otra dirección o página en el blog.
- Imagen: Insertar una imagen en el blog. Para hacerlo tenemos varias opciones:
- Subir una imagen desde el escritorio de la computadora.
- Subir una imagen desde el Blog.
- Subir una imagen desde Google Album Archive.
- Subir una imagen desde el teléfono.
- Subir una imagen desde la cámara Web.
- Subir una imagen desde una URL.
Esta última opción solo permite subir imágenes que su enlace terminen en .jpg o .png
-Video: Insertar un video en el blog. Para hacerlo tenemos estas opciones:
- Subir un video desde el escritorio de la computadora
- Subir un video buscándolo desde YouTube
- Subir un video del canal propio de YouTube.
Integrantes:
-Burlando, Antonela
-Catania, Claudia
-Cena, Florencia
-Gómez, Ailén
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