domingo, 20 de mayo de 2018

4ta clase, 14/05- Vinieron para quedarse: Las TICs en la escuela.

Clase IV : Lectura y debate sobre el texto de Débora Kozak
Imagen relacionada

“Vinieron para quedarse: las TICs en la escuela”
Dado que trabajar con TICs en las escuelas resulta un desafío se propone reflexionar sobre algunas cuestiones que habiliten un mejor uso de las tecnologías en el ámbito escolar.
Una primera cuestión sobre la que es válido preguntarnos es : ¿Saben los chicos usar las tecnologías para aprender? ¿Se utilizan las tecnologías como un medio para conocer o más bien se la utiliza para el entretenimiento?


¿Por qué mirar la incorporación de las TICs en la escuela desde la perspectiva de la innovación?
Si bien hoy vivimos en un contexto caracterizado por el paradigma de la Sociedad del Conocimiento, la llegada de las nuevas tecnologías en la escuela es aún incipiente; y ello ocurre tanto por falta de equipamiento como por falta de una adecuada preparación y capacitación docente.
Según Mark Prensky (2001) las nuevas generaciones han nacido signadas por las nuevas tecnologías - son “nativos” - mientras que las generaciones anteriores, en cuya infancia tal tecnología no existía, son “inmigrantes” en lo que a TICs se refiere. Entonces, puede pensarse que el encuentro entre nativos e inmigrantes digitales produce un “choque cultural”. En la escuela ese choque puede ser interpretado por los maestros como una desventaja (al no poseer todo el conocimiento y habilidades que sí poseen los alumnos) y puede ser vivenciado como una invalidación.
Aquí juega un papel importante desde qué lugar nos posicionamos para mirar y qué miramos: ¿Cómo veo al otro (si no sé qué hizo o qué hace con la tecnología)? ¿Cómo me siento yo como docente?
En la práctica, el maestro se constituye en experto en lo que atañe a cómo usar estas herramientas sustentadas en las TICs para aprender mejor. Los “nativos” (es decir, nuestros alumnos y alumnas) pueden saber muchas cosas sobre las tecnologías (hacen uso espontáneo de ellas), pero no saben cómo dirigir ese conocimiento para mejorar sus estrategias de aprendizaje.
Entonces, no alcanza con el mero conocimiento técnico para aprender mejor en la escuela...Los docente están frente al desafío de pensar cómo acompañar el proceso de usar las TICs para generar aprendizajes. El desafío de innovar se trata, precisamente, de pensar, desarrollar y repensar en formas de trabajo que - incluyendo la presencia de las TICs - posibiliten la construcción de conocimientos.
¿Cuál es la relación que establecen los/las docentes con las TICs?
La innovación requiere de experimentación sobre campos poco explorados por otros (o por uno en particular). Por ello, innovar en docencia no representa lo mismo para todos, ya que tal proceso se verá condicionado por la experiencia particular de cada docente.
Actualmente las TICs ofrecen la oportunidad de hacer más viable la comunicación y el intercambio entre los sujetos. En lo que refiere a la profesionalización docente, las TICs pueden ser un medio para llevar a cabo las “Comunidades de Práctica” - Etienne Wenger (1991) - en cuyo espacio-tiempo en común desarrollen y compartan un repertorio de experiencias y saberes sobre la enseñanza.
El desafío hoy es pensar en estrategias didácticas que permitan incorporar las TICs en el aula, aprovechando el potencial que éstas tienen para favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje.
¿Cómo nos preparamos (y nos prepararon) para trabajar con las TICs? ¿Estamos preparados?
Pensemos en el caso de Conectar Igualdad: en líneas generales ha fracasado en su intento de incorporar las TICs en el aula, porque no hubo previamente una capacitación del cuerpo docente para que tengan alguna idea de qué hacer cuando todos sus alumnos tengan a mano su netbook.
Las TICs en el aula permiten la posibilidad de contar con la sincronía respecto de otros niños/as que estén en otros lugares habilitando miradas diferentes, posibilitan las producciones colectivas de conocimiento, favorecen el trabajo articulado en red, al ser atractivas para los alumnos despierta el interés en ellos, entre otras ventajas.


¿ Por qué el trabajo colaborativo como concepción ?
A partir de Johnson (1993), se ha introducido la idea del trabajo colaborativo (construcción del conocimiento) en el aula. En esta forma de trabajo se genera un compromiso mutuo.
Los alumnos emprenden trabajos de investigación, donde no se trata de dividirse los temas y que cada uno haga una parte que luego se suma a la otra., sino que se aborden problemas de interés general en donde la búsqueda de información deriva en la construcción de conocimientos necesarios para todos.
Son concepciones de colaboración que se trata de pensar que cada uno asuma una responsabilidad y un compromiso en la construcción del conocimiento.
Ejemplo:
Los alumnos deben realizar un trabajo práctico de matemática y exponerlo en la siguiente clase, la docente indica las pautas de trabajo y las consignas donde deberán ser grupos de cinco alumnos y deberán dividirse las consignas y realizarlas cada uno tomando un compromiso individual para así lograr el objetivo final que es terminarlo y exponerlo delante de la docente y de los demás compañeros.
Los alumnos de dicho grupo se dividieron las tareas de la siguiente manera:
El primero alumno buscó los manuales en la biblioteca.
El segundo alumno leyó las consignas y realizó cada una de ellas.
El tercer alumno decidió hacer el video.
Y por último el quinto alumno expuso el trabajo completo.
Este ejemplo nos lleva a reflexionar cuán importante es el compromiso que debe tomar cada alumno en el aula, la importancia que debemos darle a la construcción del conocimiento de forma grupal y el docente debe inculcar responsabilidad y compromiso en cada uno de ellos.
¿Cuales son las estrategias didácticas sustentadas en las TICs?
Pueden observarse algunas iniciativas valiosas que vinculan las TICs con estrategias didácticas.
A continuación se presenta una síntesis de las estrategias más conocidas que reúnen los principios del trabajo colaborativo en la red:
👉Los círculos de aprendizajes.
Creados por Margaret Riel, representan una modalidad de trabajo por la cual se aborda el tratamiento de un cuerpo de contenidos desde las distintas perspectivas desde las que puede trabajarse. Genera un alto compromiso por parte de los alumnos, contribuye a desarrollar autonomía y autoestima y permite un alto nivel de profundización de contenidos.
Requiere del compromiso del cumplimiento de un cronograma común a todos los grupos que intervienen.
👉Los proyectos colaborativos en línea.
Consiste en la oferta de propuestas de trabajo en la web con una estructura determinada y un calendario a seguir. Las fases no están predeterminadas, como en los círculos, y se acuerdan entre quienes intervienen.
Son proyectos que recuperen fuertemente el valor de la interculturalidad y la opción de trabajar colaborativamente con otros “lejanos” o no conocidos.
👉Las web Quest.
Tal como las define Adell, constituyen un tipo de actividades didácticas basadas en presupuesto constructivistas del aprendizaje y el trabajo en grupo por proyectos.
Tara su puesta en práctica se dividen los alumnos en grupo; se le asigna un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto elaborado entre todos.
Durante el proceso, el profesor les propondrá materiales, recursos y ayudas que permitan a los alumnos asumir los roles asignados y realizar una investigación consistente. La actividad se cierra con la implementación de una grilla de autoevaluación que los alumnos conocen de antemano.
👉Las Wikis
Permiten crear documentos web de forma colectiva, son aplicaciones colaborativas en línea usando un simple esquema de etiquetas y marcas. La más conocida es “Wikipedia”, si bien su información suele no gozar de “buena prensa” porque no se hace una revisión de contenido antes de su aceptación para que sea publicado en el sitio web en internet, esta aplicación puede desarrollarse para construir redes de contenidos que se aborden didácticamente en el aula (asegurando el sustento de las informaciones allí vertidas).
👉Los Weblogs
Son sitios donde un usuario o un grupo de usuarios registran a modo de diario sobre un tema en particular. Tiene espacios para dejar comentarios y “postear” eventos, noticias, ideas, pensamientos, etc.
👉Los foros en línea
Son espacios virtuales de debate o discusión que se constituyen por comunidades de práctica e intereses comunes, o bien por temáticas en particular. Pueden estar alojados dentro de un sitio web o establecerse por correo electrónico mediante la creación de un grupo de usuarios.
👉Los e-Portfolios
Esta herramienta consiste en desarrollar un sitio cuyo contenido presenta el perfil y trayectoria del docente que lo desarrolla, así como sus producciones; experiencias; escritos; dudas y debates; propuestas colaborativas de trabajo con colegas; proyectos; etc.

Más temas para pensar.

Se han desarrollado algunas de las estrategias que las nuevas herramientas tecnológicas permiten poner en práctica. También existen otras, basadas en el uso del llamado “software educativo” , programas supuestamente  diseñados con finalidades pedagógicas.
La mayor parte de dichos programas responden a aprendizajes que no son coherentes con las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes.
Ejemplo: gran parte de estos programas están diseñados de tal manera que alumnos/ as sigan un solo camino y donde cometer  un error implica quedar fuera de la posibilidad de continuar. También existen programas que señalan el error con sonidos o leyendas en pantalla.
Además  existen otros programas que responden al constructivismo, como los que proponen  la posibilidad de generar redes o mapas conceptuales, que son de gran interés para alumnos y docentes.
Los programas denominados “utilitarios” ofrecen un gran proceso  aprendizaje. Los procesadores de texto, las planillas de cálculo, graficadores , etc. Conforman un grupo de propuestas significativas para el proceso de enseñanza.  Ejemplo: es importante el uso y aporte de los borradores (procesador de textos) , permitiendo así procesos de reescrituras. No se trata de enseñar el uso de programas, sino que sean utilizados como herramientas  que favorezcan el desarrollo de los aprendizajes.
Los juegos también, jugar con la computadora es atractivo para los niños/ as. El desafío es pensar cómo  y cuándo. Teniendo en cuenta que existen juegos que permiten desarrollar estrategias y poner en práctica habilidades y destrezas que los alumnos pueden aprender en el ámbito escolar.
Es importante destacar que la incorporación de las TICs debe considerarse desde el nivel inicial, donde hay escasas experiencias, debido al prejuicio que se tiene respecto de la relevancia de invertir en tecnología en este nivel.
Por último es necesario hacer un comentario a la   formación y capacitación de los y las docentes para transitar estas experiencias de la incorporación de las TICs.

Hoy se habla de la necesidad de un manejo autónomo de las TICs de todos los docentes, por eso es necesario acompañar, formar y capacitar para que todos estén en condiciones de un alfabetización digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario