Instituto de educación superior N° 64.
BITÁCORA DE CLASE.
LUNES 6 DE AGOSTO DEL 2018.
alumnas:
BITÁCORA DE CLASE.
LUNES 6 DE AGOSTO DEL 2018.
- Franklin Yamila A.
- Tarabay Carla
- Mansilla Natalia
- Veronica Sosa
introducción:
A lo largo de la clase del 06/08/2018 pudimos ver los diferentes paradigmas, como el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo.
En el transcurso de este trabajo iremos haciendo hincapié en estos paradigmas para explicarlos y llegar a una definición de cada uno de estos.
Definiciones:
El Conductismo:
El conductismo define los comportamientos que espera del estudiante dentro del aula y, esos comportamientos son extensivos a las relaciones del estudiante en la sociedad. Sin embargo, el docente, ser humano al fin, tiene deficiencias en la aplicación de esas metodologías. En ocasiones es permisivo, en otras autoritario, de forma que los comportamientos esperados por los estudiantes podrían ser disímiles en función del carácter y características del docente. Esto no sucede con las TIC. El aparato se comporta conforme fue programado, generalmente no avanza en el proceso si el estudiante no cumple con lo esperado. No existe otra manera de lograr que el computador continúe sino es con la adopción del comportamiento esperado ya sea la calificación, la actividad, etc.
Cognitivista:
En la teoría cognitiva encontramos a Ausubel con su Teoría del aprendizaje significativo. Ausubel propone el aprendizaje significativo como la internalización de nuevos conocimientos relacionados como saberes previos.
Esto quiere decir que un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial, o sea, no al pie de la letra. Con lo que el alumno ya sabe.Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones.
En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación. (Jimmy Wales, 2015)Además, destaca la importancia del aprendizaje por recepción y a las TICS como los medios más eficaces para el proceso de enseñanza- aprendizaje.Esta afirmación se debe a que a través del ordenador se pueden hacer simulaciones, se puede rescatar los saberes previos, se propicia el descubrimiento; sin embargo todo esto no puede reemplazar a la realidad.
Constructivista:
La teoría constructivista se basa en el aprendizaje fundamentado en la premisa de la reflexión de nuestras experiencias de esta manera, se va formando la forma de cómo se entiende y concibe el mundo en el que vivimos.
Esta idea se consolida en cada persona tiene reglas, modelos a seguirlos. Los cuales, van dando un sentido a cada nueva experiencia. El constructivismo afirma que el aprendizaje es esencialmente activo.Cuando una persona aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.En el plan educativo la teoría constructivista se refleja en una corriente didáctica , que estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que este asimile la realidad.
Conectivismo:
El conectivismo emerge como una teoría del aprendizaje del siglo XXI. A diferencia de sus antecesoras (conductismo, cognitivismo y constructivismo) la teoría conectivista, acuñada por George Siemens en 2004, surge en un contexto marcado por la presencia de las TIC, internet y la web 2.0. Si bien diversos autores afirman que no se puede describir como una teoría del conocimiento completa, sino como una expresión actualizada del socio-constructivismo, lo cierto es que el conectivismo intenta justificar cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con internet y las redes sociales. Afirma que el conocimiento existe distribuido y en red, y el aprendizaje es el proceso de conformar conexiones en las redes sociales y tecnológicas (Siemens, 2010).
A diferencia del constructivismo, que establece que los alumnos intentan alcanzar la comprensión a través de tareas que confieren significado, el conectivismo apuesta porque ese significado ya existe y el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar ocultos (Sobrino, 2014). Decidir este significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son, de forma primordial, las actividades centrales del aprendizaje conectivista (Siemens, 2004).
Las TIC están inherentemente ligadas al conectivismo como parte de la propia actividad cognitiva para conocer y aprender. El conectivismo no se trata de una mera integración de las tecnologías a las acciones formativas, sino de generar la integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y autónoma (Nava-Casarrubias, 2010).
Cuadro comparativo:
vídeo explicativo:
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